En 2022 se cumplen cincuenta años de la creación de la UNED, que nació con la vocación de acercar la educación superior a núcleos de población de España donde esta no llegaba, para garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía. Gracias al desarrollo de una amplia rede de Centros Asociados y a un modelo pionero en la enseñanza tanto presencial como a distancia, la UNED se ha convertido en una de las mayores universidades de España. 

Actualmente, pervive su vocación por acercar y ofrecer una oferta educativa de calidad, a la vez que se llevan a cabo proyectos de investigación en áreas punteras.  

Una de estas áreas son las Humanidades Digitales. Los laboratorios de humanidades digitales se nutren de profesionales de diversos ámbitos, con equipos obligatoriamente interdisciplinares. La experiencia de los gestores de la información, bibliotecarios y documentalistas los convierte en aliados perfectos para participar en estos proyectos.

En el caso de la UNED, la Biblioteca es una parte esencial del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD), que da soporte a numerosos proyectos de estas disciplinas, a la vez que ofrece asesoría y formación, tanto dentro como fuera de la UNED.   

En el ámbito de las bibliotecas universitarias y de investigación, tanto españolas como internacionales, contamos con numerosos ejemplos de participación de estas en proyectos de humanidades digitales. Por ello, la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y la Biblioteca de la UNED celebrarán en Madrid, en septiembre de 2022, este congreso internacional sobre las Humanidades Digitales y el papel de las bibliotecas universitarias como aliados importantes en el abordaje de proyectos de HD. Este congreso se inscribirá además en el marco del programa Erasmus Staff y contará con la presencia de bibliotecarios interesados en este campo e investigadores de humanidades digitales. La asistencia al Congreso podrá ser presencial y en streaming, y se desarrollará en inglés, con traducción al español.  

En este encuentro recibiremos a especialistas destacados en el ámbito y tendremos la posibilidad de conocer y debatir sobre proyectos, equipos e infraestructuras de relevancia para las humanidades digitales. Muestra de ello es la jornada que estará dedicada a DARIAH, importante Infraestructura Digital de Investigación especializada en Artes y Humanidades, de la que el LINHD forma parte.  

 

También podremos debatir en torno a CLARIN, una red de centros que comparten misión, tecnología y recursos para asistir a los investigadores que trabajan en el procesamiento y explotación de textos en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales.  

La ponencia sobre el CLS INFRA, Computational Literary Studies Infrastructure, nos permitirá profundizar en este consorcio que tiene como fin construir una importante infraestructura de datos de alta calidad, herramientas y conocimiento al servicio de la investigación literaria en la era digital.  https://clsinfra.io/ 

Para terminar, conoceremos proyectos de Humanidades Digitales desarrollados en áreas como la Antropología Social, la Arqueología y la Historia, como es el caso de Mapas de memoria, que pretende generar nuevo conocimiento y compilar la memoria de las víctimas del Franquismo gracias a la aplicación de herramientas de investigación digitales.