Visitas

Biblioteca Nacional

 

La Biblioteca fue fundada por el rey Felipe V en 1712 como Biblioteca Pública de Palacio. Por la Real Cédula, predecesora del actual Depósito Legal, los impresores españoles estaban obligados a depositar en la Biblioteca un ejemplar de todos los libros que se editasen en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la Corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación y a denominarse Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional actúa como depositaria de todas las publicaciones que se realizan en España. Recibe y almacenas copias de todos los libros que se publican en nuestro país, y posee una colección increíblemente valiosa de incunables, manuscritos, ilustraciones, bocetos, fotografías, grabaciones de audio, partituras, etc.

 

Biblioteca Digital Conde-Duque Memoria de Madrid

Ubicada en el Centro Conde-Duque, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid nació en 2008 con la intención de digitalizar la documentación histórica que posee el Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces, ha credo una importante colección digital en la que están representados fondos de muy diversa naturaleza, como los que se conservan en los archivos, museos y bibliotecas del Ayuntamiento, tratando de establecer una relación entre ellos con el fin de obtener una visión global del patrimonio histórico municipal.

La Biblioteca Digital promueve la conservación y visualización de este rico legado a través de www.memoriademadrid.es, siempre desde una perspectiva que no excluye lo recreativo.

 

 

La Biblioteca Real

La Biblioteca Real, ubicada en el Palacio Real de Madrid, tiene su origen en la biblioteca privada de los reyes de la Casa de Borbón, En su creación se observa el afán por reproducir un Gabinete de Bellas Artes en el que diferentes colecciones, no solo bibliográficas, compartiesen el mismo espacio. Así, recogía instrumentos musicales, medallas y monedas, utensilios de dibujo y aparatos empleados para la investigación científica y matemática.

En sus salas se custodian hoy unos 300 000 impresos, sobresaliendo entre sus fondos 263 incunables y 119 000 impresos de los siglos XVI al XIX inclusive. Además, hay manuscritos, obras musicales, piezas de fotografía histórica, publicaciones periódicas, piezas de cartografía, grabados y dibujos.

Hoy la Biblioteca Real es un centro de investigación en historia del libro cuenta con una importante biblioteca digital que alberga manuscritos, incunables, libros prohibidos y expurgados y una colección de dibujos perteneciente a Fernando VII.